San Benito - 11 de julio


La Medalla de San Benito es un signo sagrado muy difundido entre los fieles católicos. Presenta de un lado la Cruz y del otro la imagen de San Benito Abad. Sobre la Cruz - y a su alrededor - se hallan escritas las letras iniciales de una oración ó exorcismo. La Medalla de San Benito recuerda a los fieles que la llevan consigo la presencia constante de Dios y su protección. El significado de las iniciales es el siguiente (texto latino y traducción):

Oración de Liberación y Exorcismo


Crux Sancti Patris Benedicti -
Cruz del Santo Padre Benito.
Crux Sancta Sit Mihi Lux -
La Santa Cruz sea mi luz,
Non Draco Sit Mihi Dux -
no sea el demonio mi guía.
Vade Retro Satana ¡ -
Apártate, Satanás!
Numquam Suade Mihi Vana -
no sugieras cosas vanas,
Sunt Mala Quae Libas -
maldad es lo que brindas,
Ipse Venena Bibas -
bebe tú mismo el veneno.


Breve historia de la Medalla
En la vida de San Benito escrita por San Gregorio Magno, el santo abad muestra una especial devoción hacia la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, signo de nuestra salvación. En uno de los milagros narrados por su biógrafo, un vaso que contenía veneno se quiebra cuando San Benito hace la señal de la cruz sobre él. En otra oportunidad, uno de sus discípulos fue perturbado por el maligno, y el santo le manda hacer la señal de la cruz sobre su corazón para verse librado. En su Regla de los monjes, San Benito indica que cuando un monje iletrado presenta su carta de profesión monástica ante el altar, debe usar como firma una cruz. Estos y otros indicios invitaban a los discípulos del abad San Benito a considerar la Cruz como una señal bienhechora que simboliza la pasión salvadora de Cristo, por la cual fue vencido el poder del mal y de la muerte.
Las investigaciones históricas sobre el origen de la Cruz-Medalla de San Benito han determinado que su difusión comenzó probablemente en la región de Baviera hacia el año 1647. En esa región, durante el proceso judicial seguido a unas hechiceras, éstas declararon que no habían podido dañar a la cercana Abadía de Metten, porque estaba protegida por el signo de la Santa Cruz. En dicho monasterio se hallaron pinturas con representaciones de la Cruz junto a las iniciales que acompañan a la Medalla. Pero las misteriosas letras no pudieron ser interpretadas hasta que en un manuscrito de la biblioteca se encontró la imagen de San Benito y la oración compuesta por las iniciales. En realidad, un manuscrito del siglo XIV procedente de Austria, que aún se conserva, parece haber sido el origen de la imagen y de la oración. En el siglo XVII un importante autor la tuvo por supersticiosa, debido justamente a los enigmáticos caracteres que acompañan a la imagen. Pero, en el año 1742 el Papa Benedicto XIV decidió aprobar el uso de la Cruz-Medalla de San Benito, y mandó que la oración usada para bendecirla se incorporase al Ritual Romano.


En el siglo XIX se dió un renovado fervor por la Medalla de San Benito. En los trabajos escritos de Dom Prosper Guéranger, abad de Solesmes, y de Dom Zelli Iacobuzzi, de la Abadía de San Pablo Extramuros (Roma), se estudia detenidamente el origen y la historia de la medalla. Desde este ultimo monasterio, verdadero foco de irradiación benedictina en aquella época, se difundió también la devoción a la Medalla. La representación más popular de la misma es la llamada "medalla del jubileo", diseñada en la Abadía de Beuron (Alemania), y acuñada especialmente para el Jubileo benedictino del año 1880, conmemoración del XIV centenario del nacimiento de San Benito. Los superiores benedictinos de todo el mundo se reunieron para aquella ocasión en la Abadía de Montecasino, y desde allí la Medalla se diseminó por todo el mundo.

ORACIÓN PARA PEDIR LA PROTECCIÓN DE SAN BENITO

Santísimo confesor del Señor; Padre y jefe de los monjes, interceded por nuestra santidad, por nuestra salud del alma, cuerpo y mente.

Destierra de nuestra vida, de nuestra casa, las asechanzas del maligno espíritu. Líbranos de funestas herejías, de malas lenguas y hechicerías.

Pídele al Señor, remedie nuestras necesidades espirituales, y corporales. Pídele también por el progreso de la santa Iglesia Católica; y porque mi alma no muera en pecado mortal, para que así confiado en Tu poderosa intercesión, pueda algún día en el cielo, cantar las eternas alabanzas. Amén.

Jesús, María y José os amo, salvad vidas, naciones y almas.

Rezar tres Padrenuestros, Avemarías y Glorias.


5 comentarios:

MANO QUE RESANA VIA JESUS dijo...

LO PRIMERO QUE HIZO JUAN PABLO SEGUNDO AL ASUMIR EL PONTIFICADO PAPAL FUE NOMBRAR A UN EXORCISTA OFICIAL DEL VATICANO, Y LA CRUZ MEDALLA DE SAN BENITO ES UN ARMA INFALIBLE CONTRA LAS HUESTES DE LUZ BELLA, LO QUE MAS ODIA Y TEME EL SEÑOR DE LAS TINIEBLAS ES A LA SANTISIMA VIRGEN E INMACULADA MADRE DE DIOS, YA QUE ELLA ES PUREZA SUPREMA.

Me dijo...

¿Se puede ofrecer la oración de liberación de San Benito por alguien que está haciendo mucho mal y que sospecho se ha alejado mucho de Dios y por eso es tan negativa/agresiva y con tanto odio? Me encantaría que me dijeran para empezar lo más pronto posible a rezar por esta persona que ha causado tanto daño a mi familia.

Anónimo dijo...

La oración de san Benito es para uso personal, estando confesado y comulgado. Se puede recitar, pero ningún seglar está autorizado a emplear exorcismos por ahí para otras personas. Lo que puede emplear es la oración cotidiana, el rosario, novenas,ofrecer la misa, pidiéndole a Dios que convierta a esa persona negativa y agresiva y toque su corazón. También se le puede poner bajo el colchón un escapulario verde de la Virgen bendecido y la medalla de san Benito bendecida y exorcizada en su habitación. ¡Pero pronunciar exorcismos por cuenta propia no! Eso que lo haga el sacerdote, autorizado por el Obispo local. También hay disponibles muchas oraciones a san Miguel Arcángel, invocando su protección, que el fiel puede rezar.

Anónimo dijo...

mi hijo pidio que le comprara la medalla de san benito a los tres años y yo nunca le hice caso despues me la volvio a pedir a los seis años y fue entonces cuando le puse mas atencion desde entonces la lleva puesta en su cuello y yo me compre otra y la llevo en una pulsera, pero resulta que mi hijo sueña muy seguido la medalla, la primera vez la soño y me dijo que temblaba y veia su medalla a un lado de un tabique rojo, poco despues temblo en el d.f. el dia de hoy me dice que vio como su medalla se cuarteaba y se borraban las letras nd ¿que significa eso, alguien que me pueda ayudar? el niño esta muy preocupado y ya se esta sugestionando porque me dice que cada que sueña su medalla es que algo va a pasar. gracias.

Anónimo dijo...

N D , es parte de 5 letras NDSMD que significa Non Draco Sit Mihi Dux (N.D.S.M.D.): "No sea el demonio mi señor/guía (dux = duque = Señor/Lord en un sentido feudal, en clara analogía al Señor Celeste, Dios mismo)." (crucero horizontal)
y las otras son :Crux Sancta Sit Mihi Lux (C.S.S.M.L.): "La santa Cruz sea mi luz" (crucero vertical de la cruz).
En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha:

Vade Retro Satana! (V.R.S.): "¡Retrocede, Satanás!" (Vade =Ir ; Retro= Atras)
Nunquam (algunos dicen que es "Non") Suade Mihi Vana! (N.S.M.V.): "No me persuadas con cosas vanas"
Sunt Mala Quae Libas (S.M.Q.L.): "Malo es lo que me ofreces"
Ipse Venena bibas (I.V.B.): "Bebe tú mismo tus venenos"
PAX: "Paz".